PERSONA MAYOR QUE FALLECE Y DEJA PISO HEREDADO

Vender un piso heredado

PERSONA MAYOR QUE FALLECE Y DEJA PISO HEREDADO

Tras el fallecimiento de un familiar directo, los herederos se encuentran con un legado ante el que responder. Habitualmente, entre los bienes heredados solemos encontrar un piso, más bien antiguo, en un mejorable estado de conservación y ue puede tener o no cargas como puede ser una hipoteca de las más habituales o inversa.

Aunque al principio aceptar una herencia puede parecer buena idea, heredar no siempre es la mejor opción ya que puede suponer un riesgo para tu economía personal. Aceptar una herencia implica costear una serie de impuestos y trámites que probablemente no hayas previsto con anterioridad. 

Lo importante es tener en cuenta que no existe obligación de aceptar una herencia. A partir de aquí, siéntete libre y tómate tu tiempo para analizar las ventajas e inconvenientes de asumir o de repudiar una herencia. 

Mientras tomas la decisión, estaremos hablando de herencia yacente, que es aquella donde el patrimonio está sin dueño, hasta que los herederos legales la acepten.

¿Qué pasa si uno de los herederos no acepta ni renuncia?

Pues que los coherederos pueden requerirte por vía notarial que la acepte, o la rechace. Es más, el artículo 1005 del Código Civil establece que, si pasados 30 días de que se le haya comunicado que manifieste su voluntad, no se pronunciara al respecto, se entenderá que acepta su parte heredada.

Una vez aceptada la herencia, la venta de la casa recién heredada será posiblemente la mejor solución para sanear tus cuentas, y evitar que Hacienda perjudique tu calidad de vida. En este sentido, te recomendamos contar siempre con la ayuda de especialistas en pisos de herencias.

Pasos para vender una vivienda heredada

Si finalmente te has decidido a vender una vivienda heredada, presta atención, porque aquí te referimos los aspectos más importantes que debes considerar, y cómo actuar en cada momento. Realmente, vender un piso heredado puede conllevar muchos quebraderos de cabeza, y nuestra intención no es únicamente facilitarte la tarea, sino que maximices tu beneficio. 

Entramos en materia, ¿cuáles son los trámites para heredar? El primer paso es conocer los plazos. Bien es cierto que no existe un plazo civil para aceptar o repudiar una herencia, pero sí que hay un plazo fiscal para tramitarla, que se establece en 6 meses a partir del fallecimiento. Incumplir dicho plazo conlleva el pago de recargos.

TRÁMITES PARA VENDER PISO HEREDADO

La documentación que necesitas para poner en marcha dicha tramitación en la Comunidad de Madrid es:

  • Certificados: Aquí se incluyen el certificado de defunción, Certificado de Actos de Última Voluntad, los contratos de seguros de decesos, en su caso…
  • Testamento, en su caso. De no existir, necesitarás la intervención de un notario para realizar una declaración de herederos.
  • DNI de la persona fallecida, y de todos los herederos.
  • Inventario: Documento que recoge todos los bienes, derechos y obligaciones a repartir entre los herederos.
  • Escritura pública de manifestación de herencia, ante notario. Es la formalidad necesaria para llevar a cabo la herencia. Aquí se describe la adjudicación tanto de los bienes como de las deudas del fallecido, también denominado cuaderno particiones. La firma de dicho documento por parte de los herederos implica la aceptación de dicha herencia.
  • Impuestos: Aquí hablamos del impuesto de sucesiones y, en su caso, plusvalía, IRPF…

A tener en cuenta: Una vez recibida la herencia, los beneficiarios deberán registrar a su nombre los bienes recibidos. 

¿Tienen que estar todos los herederos de acuerdo para vender la vivienda?

Vender una parte de una vivienda es totalmente legal, aunque te recomendamos practicar el consenso con los coherederos, que suelen ser tus hermanos; porque de lo contrario puedes perder mucho tiempo y dinero por el camino, además de resquebrajar la armonía familiar. 

Si quieres vender tu parte del piso que has heredado, la opción más rápida es que la compre alguno de los herederos. Aun así, vamos a contarte el resto de alternativas legales que existen:

  • Venta de proindiviso. Si no consigues llegar a un acuerdo con el resto de propietarios de la vivienda, puedes vender tu parte. A esto se le llama venta de proindiviso. Eso sí, este tipo de operaciones pueden reducir el precio de la compra hasta un 50% del valor de mercado.
  • División de la cosa común o extinción del condominio. Esta alternativa puede suponer recurrir a acciones judiciales o extrajudiciales que, en muchos de los casos, acabará con una orden de subasta pública del inmueble para, a posteriori, dividir las ganancias entre los copropietarios. Este trámite puede suponer un conflicto familiar, además de un elevado coste en tiempo y dinero. 

Cómo se declara la venta de un piso heredado

Una vez heredado el piso, decides venderlo, ¡y lo consigues! Pues bien, llegó el momento de declarar a Hacienda los beneficios obtenidos por esta transacción. Somos conscientes de que previamente has pagado los impuestos de sociedades y la correspondiente plusvalía municipal. Ahora los impuestos a liquidar son el IRPF y, de nuevo, la plusvalía municipal. Sí, estás leyendo bien, cuando vendes también tienes que pagar plusvalía, aunque dichas operaciones se hayan producido en el mismo año. 

¿Qué ocurre si la vivienda ya estaba vendida antes de heredar?

Puede suceder que, el testador, en el momento de hacer testamento, cediera el piso a sus herederos y que, pasado un tiempo, decidiera por voluntad propia vender dicha propiedad, y no reflejara dicho cambio en su testamento. Si este hecho fue realizado de forma voluntaria, dicho piso ya no forma parte de su patrimonio, por lo que no lo puede legar a ningún heredero. 

Como ves, vender un piso heredado puede llegar a ser un tortuoso camino, donde cada obstáculo puede acarrear serios perjuicios. Por ello, una vez más, te recomendamos un asesoramiento especializado que te guíe a cada paso. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *