Pago de impuestos en la venta de una casa heredada

Impuestos a pagar por la venta de un piso heredado

Has heredado un piso y, digámoslo claro, quieres deshacerte de él. Su venta supondría librarte de los gastos de la aceptación de la herencia, que van desde los costes notariales, hasta los impuestos de sucesiones, la plusvalía o el IRPF. Además, siempre viene bien generar ingresos extra, e incluso, con la venta del piso heredado, podrás evitar problemas con el resto de herederos, si es que los hubiera. 

Pago de impuestos en la venta de una casa heredada

Por tanto, si vas a vender el piso que has adquirido de tus antepasados, conviene que conozcas qué impuestos acarrea. A fin de cuentas, se trata de una transacción económica que te reportará beneficios, y esa es una oportunidad que el fisco no puede dejar pasar; por lo que prepárate, dado que sacará tajada.

Impuesto de sucesiones y donaciones

Es lo que tienes que pagar por recibir una herencia (tú y todos los herederos), y dependerá de tu grado de consanguinidad con la persona fallecida, así como de la Comunidad Autónoma en la que esta haya vivido habitualmente. Nos centraremos en la Comunidad de Madrid. Y aquí viene una buena noticia: si eres descendiente (hijo, nieto…), cónyuge o ascendiente (padre, abuelo..) tienes una bonificación del 99% de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones.

Importante: tienes hasta seis meses para pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. Si necesitas más tiempo, tendrás derecho a pedir una prórroga, siempre que lo hagas durante los cinco primeros meses.

Puedes presentar la autoliquidación por vía telemática, o bien desplazarte a cualquiera de las oficinas de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Aquí puedes solicitar cita previa, así como consultar toda la documentación que debe acompañar a la autoliquidación.

Te recomendamos revisar con detenimiento el listado de certificados, recibos, contratos, escrituras y demás trámites burocráticos a justificar, porque es bastante extenso.

Para valorar los bienes inmuebles urbanos y rústicos, aquí tienes la web para hacerlo online, así como dónde realizar todas las consultas que puedan surgirte, incluye teléfono de información y dirección de correo electrónico. Si lo que necesitas es saber el valor de un vehículo o embarcación, entonces tienes que dirigirte aquí.

Plusvalía municipal por heredar y vender una casa

Como ya te decíamos en el artículo sobre la venta de un piso heredado, la plusvalía se paga por duplicado: tanto cuando heredas, como cuando vendes. Y esto sucederá incluso aunque heredes y vendas en el mismo año. Al recibir la herencia, este impuesto se basa en el valor incremental del suelo desde que el testador adquirió la vivienda, hasta el momento en el que pasa a tu propiedad. Tendrás 6 meses (prorrogables otros 6) desde el fallecimiento del causante para hacer efectivo el pago. Si la vendes, la plusvalía calcula cuánto se ha revalorizado el suelo desde que recibiste la propiedad, hasta que la vendiste. En esta ocasión, el período para pagar el impuesto es de 30 días hábiles.

Como nota positiva te diremos que, si vendieras la casa por un valor menor al declarado en el impuesto de sucesiones, se entendería que ha sido una operación con pérdidas, por lo que no tendrías que abonar la plusvalía. [Ante esta situación, te recomendamos que reconsideres reformar tu piso para revalorizar su venta, y que esta operación sea beneficiosa para tu bolsillo.]

Tanto la documentación como los requisitos para pagar la plusvalía en Madrid están en función del método de cálculo elegido por el contribuyente. En el propio portal del Ayuntamiento de Madrid puedes consultar todos los detalles. Aquí mismo podrás tramitar el línea, o bien pedir cita previa para acudir a cualquiera de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente.

IRPF de venta de una vivienda heredada

Si has vendido una vivienda, sea heredada o no, tienes que declarar a Hacienda dicha ganancia patrimonial en el conocido como IRPF, o El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esto se hará efectivo al año siguiente de haber vendido el inmueble. Es importante tener en cuenta que, en el caso de haber más de un heredero, este impuesto se distribuirá proporcionalmente entre todos ellos. 

Para calcular el IRPF venta de una vivienda heredada, necesitas saber:

– El valor de la transmisión. Esto es, el valor de la venta, menos todos los gastos e impuestos relacionados con la operación. Esto implica desde el impuesto de plusvalía hasta los costes de gestión de la inmobiliaria, cancelación registral de hipoteca…

– Valor de adquisición que refleja el impuesto de sucesiones.

– Tipo de gravamen que se aplica a cada individuo, en función de sus ganancias y circunstancias personales y familiares. Aquí puedes consultar la tarifa autonómica para la Comunidad de Madrid

Si lo deseas, podrás fraccionar el pago de este impuesto, y pagarlo en dos plazos sin intereses (60% y 40% respectivamente). Para ello, de forma indispensable, deberás marcarlo en el borrador, al hacer la declaración de la renta, siempre y cuando la presentes dentro de plazo.

IBI del inmueble heredado

Dependiendo de cuándo vendas el piso heredado, puede que también tengas que pagar el IBI, o Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esto lo establecerá el propio Ayuntamiento de Madrid, quien girará automáticamente el recibo al que fuera propietario legal del inmueble el día 1 de enero del año en vigor. Así, si tenemos en cuenta que el plazo de pago en 2022 fue del 1 de octubre y el 30 de noviembre, puede darse el caso, por ejemplo, de que hayas heredado el piso en diciembre del año anterior, lo vendas en verano, y te carguen el recibo del IBI en otoño.

Y con todo esto ya estarías al corriente de los impuestos inherentes a la venta de un piso heredado en Madrid. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Tienes previsto vender un piso heredado, y necesitas ayuda? Si quieres evitar quebraderos de cabeza ponte en contacto con nosotros ya que somos expertos en todo este tipo de gestiones y te ayudaremos a vender bien tu vivienda y a que pagues los impuestos que realmente tienes que pagar sin caer en recargos innecesarios. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *