Consultor Inmmobiliario de Inmperson revisando el resultado de la reforma

House Flipping: La nueva tendencia en inversión inmobiliaria

El mercado inmobiliario está siempre en continúa evolución, y ahora destaca una nueva tendencia que viene de los EEUU: el house flipping.

El House Flipping es un término inglés que es utilizado en economía para referirse a la compra de un bien inmueble que pasa a ser reformado para venderlo rápidamente a un precio superior y sacarle así una rentabilidad.

El estandarte del house flipping lo encontramos en el exitoso programa de televisión de los hermanos Scott llamado “Vender para comprar”.

Y es que en EEUU este tipo de inversión inmobiliaria está muy asentado tal y como demuestran las siguientes cifras:

  • Supone el 5% del mercado de compra venta de inmuebles.
  • Tiene una rentabilidad que oscila entre el 28% y el 38%
  • El tiempo medio de venta desde la compra hasta la venta del inmueble una vez reformado suele ser de 159 días (ya que incluye el periodo de reforma).

¿Qué tipo de viviendas son las mejores para hacer house flipping?

El house flipping es un negocio lucrativo siempre que se conozca el mercado y se haga una buena selección de los inmuebles.

Es esencial que se adquieran las viviendas a un precio bajo y que su venta supere el coste de la reforma para obtener rentabilidad.

Por tanto hay que saber:

  • Dónde encontrar viviendas a un precio por debajo del mercado (normalmente los pisos de herencias suelen ser una muy buena opción, pisos que llevan mucho tiempo sin vender, locales que pueden convertirse en viviendas, …).
  • Analizar y asegurar que la vivienda no tiene problemas escondidos que justifiquen ese bajo precio.
  • Elegir viviendas con buenas posibilidades de reforma. Por ejemplo pisos con espacios amplios y luminosos en salón y cocina suelen ser muy interesantes para adquirir ya que estas estancias son las que más interesan a los compradores.
  • Seleccionar un zona con una localización interesante, estando cerca de colegios, centros comerciales y centros de salud.

Con solo estos puntos, uno puede darse cuenta de que el house flipping es mucho más que comprar, reformar, vender y ganar muchísimo dinero. 

Se requiere de conocimiento y análisis exhaustivo del mercado para hacer una buena selección.

Aquí os mostramos un ejemplo de House Flipping que hemos hecho en el centro de Madrid.

Las 4 claves de un house flipping rentable

Sin duda el aspecto más importante en esta inversión inmobiliaria es:

  • El precio de compra del inmueble debe estar por debajo del mercado.
  • Vender como mínimo al precio del mercado. Podemos pensar que con la reforma que hemos hecho la gente estará dispuesta a pagar más por la vivienda, pero lo cierto es que competimos con otros pisos de la zona y no podemos pensar que el nuestro va a generar más interés a un precio más elevado. 
  • Encontrar una empresa de reformas seria y competitiva en precios que te permita acortar los periodos de transformación de la vivienda y sacar rentabilidad al inmueble en poco tiempo.
  • Y sobre todo tener expectativas adecuadas para asegurar que es posible sacar la rentabilidad que quieres obtener. Y esta parte es muy importante para determinar qué inmueble es el más adecuado para comprar. 

Pongamos un ejemplo práctico.  Quieres sacar una rentabilidad del 30% en 6 meses de tu inversión inmobiliaria donde:

  • Precio de compra:  200.000 euros
  • Reforma: 30.000
  • Total coste de adquisición: 230.000

El precio de venta si quieres obtener una rentabilidad del 30% deberá ser de 299.000 euros lo que supone revalorizar la vivienda casi un 50%. ¿Es factible ese precio en esa zona y en el tiempo que has establecido? ¿La casa que quieres comprar está a un 33% por debajo del precio de mercado?

Si no lo es, tienes que descartar esa inversión.

En este ejemplo no hemos reflejado los impuestos, que reducirían aún más esa rentabilidad.

Como vemos la selección de la vivienda, la planificación de la reforma y venta del inmueble, y sobre todo de una buena ejecución de todo el proceso es imprescindible para tener éxito.

Si quieres llevar a cabo inversiones inmobiliarias de calidad y con las máximas garantías ponte en contacto con nosotros ya que somos gestores patrimoniales de bienes raíces con más de 20 años de experiencia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *