Estado del alquiler de Madrid a junio de 2023 por Inmobiliaria Inmperson

Estado del Alquiler en Madrid Junio 2023

Con el Euribor disparado y los tipos de interés experimentando nuevas subidas como la del 27 de julio de 2023 que ya los ha dejado en el 4.25, es fácil prever que muchos propietarios incapaces de hacer frente a las hipotecas se refugiarán en el alquiler.

¿Cómo está el alquiler en Madrid a junio de 2023? Lo vamos a analizar en este artículo de hoy, y os invito a que os suscribáis a nuestros Informes de Tendencias de la Vivienda para ser los primeros en recibir nuestros boletines totalmente documentados.

Estado del alquiler de Madrid a junio de 2023 por Inmobiliaria Inmperson

Precio del m2 en Madrid a junio 2023

El alquiler en Madrid ha cambiado mucho en el último año. El precio del m2 lo podemos tener entre 4 y 38 euros pero la media la tenemos en 19 euros el metro cuadrado. Son los estudios, y pisos de 1 y 2 habitaciones los que tienen un precio más alto:

  • Estudios: 29 euros / m2
  • Pisos de 1 habitación: 24 euros / m2
  • Pisos de 2 habitaciones: 24 euros / m2
  • Pisos de 3 habitaciones: 18 euros / m2
  • Pisos de 4 habitaciones: 17 euros / m2

Esto precios suponen una subida de 14,6% respecto al año anterior.

A continuación se puede ver por zonas el precio del metro cuadrado y como vemos es el centro de Madrid el que tiene un precio más alto.

Precio por metro cuadro en Madrid de las propiedades en alquiler según Inmobiliaria Inmperson

Stock de viviendas para alquilar en Madrid a junio 2023

El stock de pisos está en 13.989 euros en lo que es la ciudad de Madrid siendo la zona centro la más demandada. El stock de viviendas de acuerdo al número de habitaciones es la siguiente:

  • Estudios: 1.122 pisos disponibles
  • Pisos de 1 habitación: 3.883 pisos disponibles
  • Pisos de 2 habitaciones: 4.861 pisos disponibles
  • Pisos de 3 habitaciones: 3.074 pisos disponibles
  • Pisos de 4 habitaciones: 1.049 pisos disponibles

Este stock supone una caída de un 36,9% respecto al parque de viviendas de alquiler de hace un año.

A continuación se puede ver por zonas de Madrid el stock de viviendas y vemos como es el centro el que tiene mayor parque.

Número de pisos en alquiler en Madrid según Inmobiliaria Inmperson

Características de la vivienda de alquiler en Madrid a junio 2023

Las viviendas pueden contar con diferentes atributos que la hacen más o menos atractivas según la zona. Así pues podemos ver:

  • El 64% de las viviendas en alquiler de Madrid tienen ascensor
  • Un 19% del parque de viviendas tienen garaje
  • Un 20% trastero
  • Un 26% terraza, atributo cada vez más demandado tras la pandemia
  • Un 12% piscina
  • Un 53% aire acondicionado

Conclusiones del estado de la vivienda de alquiler en Madrid a junio 2023

Estos cambios reflejan la influencia de la nueva Ley de Vivienda, que ha reducido las garantías para los propietarios y ha llevado a una disminución en el número de propiedades disponibles para alquilar, tanto en Madrid como en el resto de España.
A pesar del aumento de los precios, es importante no centrarse únicamente en este factor al considerar el mercado de alquiler. Si los precios se establecen demasiado altos, puede ser necesario hacer ajustes, lo que podría resultar en la pérdida de semanas de alquiler y, por ende, en ingresos que no se recuperarán fácilmente durante la duración del contrato.

Además, establecer precios demasiado altos puede llevar a una disminución en la calidad de los futuros inquilinos. Esto no sólo aumenta el riesgo
de impagos
, sino que también puede resultar en estancias más cortas, lo que a su vez puede reducir la rentabilidad a largo plazo.
Estas tendencias se reflejan en el “índice exprés” de Idealista, que mide el cierre de operaciones de alquiler en las primeras horas tras su publicación.
En Madrid, este índice está por debajo de la media nacional, lo que indica que las propiedades pueden tardar más tiempo en alquilarse.

Si quieres alquilar tu vivienda, ponte en contacto con nosotros porque en Inmperson somos expertos inmobiliarios en Madrid.

Y recuerda suscribirte a nuestros Informes de Tendencias de la Vivienda para ser los primeros en recibir nuestros boletines totalmente documentados.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *