Ayudas para reforma de una vivienda por Inmobiliaria Inmperson

Ayudas para reformar una vivienda

Ayudas para reforma de una vivienda por Inmobiliaria Inmperson

¿Tienes un inmueble vacío? ¿Te gustaría venderlo o alquilarlo? ¿te gustaría saber con qué ayudas puedes contar para hacer frente a una posible reforma? ¿Quieres encontrar comprador o inquilino pronto, y sacar la mayor rentabilidad en la operación? ¿Crees que en el estado en el que está te resultará fácil? ¿Has pensado que podrías sacarle todavía más beneficio? Hoy te contamos cómo aumentar el valor de tu piso, para poder venderlo o alquilarlo al mayor precio con determinadas reformas claves.

Reformas más habituales y recomendadas para revalorizar una casa

Pintar paredes, cambiar o eliminar cortinas y reubicar el mobiliario de las estancias, con el fin de dar un aire renovado al piso. Esto sería, a grandes rasgos, las claves del homestaging , una técnica que combina el marketing decorativo con sencillas mejoras estéticas. Con esto se consigue un lavado de cara que a veces es suficiente para mejorar el precio de venta o alquiler de un piso. Todo dependerá de la antigüedad, distribución y estado del inmueble.

Pero, ¿y si el homestaging no es suficiente para revalorizar la vivienda? Entonces vamos a dar un paso más, entrando en el interesante mundo del house flipping. Esto es, dejar el piso como si fuera otro, optimizando recursos, y maximizando resultados. Hablamos de una propuesta de renovación más profunda, estudiada, personalizada, y adaptada a tu inmueble concreto. He aquí algunas de las tareas que suele incluir en la reforma. Como te hemos comentado anteriormente, en cada caso, según el planteamiento estratégico personalizado, necesitarás unas u otras.

Reformas más habituales en una vivienda para alquilarla o venderla mejor según Inmperson
  1. Quitar el gotelé. Esa antiestética rugosidad en las paredes hará huir a más de un futuro inquilino o comprador, nada más entrar por la puerta.
  2. Revisar la fontanería y la instalación eléctrica. Indispensable asegurarse de que las instalaciones funcionen correctamente, y estén adecuadas al uso habitual que se espera de una vivienda actual. 
  3. Cambiar el suelo. La tarima flotante es una solución rápida, cómoda, económica y sin obras para dar un aspecto totalmente renovado y confortable a cualquier estancia.
  4. Cambiar la carpintería metálica. Bien sea en beneficio del aislamiento térmico y acústico, o bien si se trata del cerramiento de balcones, o la ampliación de ventanas, tu vivienda ganará en confort, amplitud y modernidad.
  5. Cambiar las puertas. Seguro que lo has sentido en alguna ocasión: entrar en un piso, y que solo el color y la moldura de las puertas te hagan dar un paso atrás; pues bien, a ciencia cierta que ese es justo el efecto contrario al que buscas.
  6. Remodelar el baño y actualizar la cocina. Sí, el paso de los años causan verdaderos estragos en las denominadas “zonas húmedas” de las casas. En la gran mayoría de los casos, las labores de house flipping comienzan por aquí.
  7. Derribar tabiques y redistribuir la vivienda. Somos conscientes de que esto son palabras mayores, pero a veces es la solución más práctica para poner en valor un inmueble.
  8. Modernizar el sistema de aire acondicionado y calefacción. Hablamos de un plus de habitabilidad, que incrementará positivamente la percepción del valor de la vivienda en tu favor; tú decides hasta dónde estás dispuesto a llegar.

Ayudas para reformar una vivienda

Después de detallar las reformas clave que harán subir los pretendientes para tu vivienda, y su correspondiente valor percibido, pasamos a analizar qué ayudas económicas tienes para hacerles frente. Ante todo, dependerá de cuál sea la finalidad de la reforma, o dicho de otro modo, a qué vayas a destinar el importe de la subvención. 

Ayudas para hacer frente a la reforma de una vivienda según inmobiliaria Inmperson

Ayudas para hacer las viviendas más eficientes energéticamente 

Existen ayudas a la reforma de una vivienda, orientadas en hacer que la vivienda sea energéticamente sostenible. Concretamente, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que estará en vigor hasta 2026, existen diferentes tipos de ayudas orientadas a hacer mejoras en viviendas y edificios con el fin de que se reduzca el consumo de energía primaria no renovable, descarbonizar la calefacción y refrigeración… Las ayudas son del 40% de las obras, con un importe máximo de 3000€ por vivienda. 

También existe un programa de incentivos fiscales para impulsar estas iniciativas en favor de la sostenibilidad y eficiencia energética, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. Consisten en deducciones en la cuota del IRPF. Concretamente, del 20% por reducir un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en la vivienda, y del 40% por reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por obtener la calificación A o B mediante certificado energético. Todos estas ayudas para la Rehabilitación energética de viviendas se recogen en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

¿Es obligatorio el certificado eficiencia energética para vender una vivienda?

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, estableció la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que incluyese información objetiva sobre dicha eficiencia energética y valores de referencia, con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o parte del mismo pudiesen comparar y evaluar la misma

Hipoteca específica para reformas de viviendas

Si finalmente te has decidido a dar el paso, y reformas la vivienda con el objetivo de revalorizarla, probablemente necesites recurrir a un préstamo para pagar la obra. Es posible conseguir una hipoteca para reforma, aunque no es el producto financiero que los bancos prefieren ofrecerte. Conseguir una hipoteca para pagar una reforma supondrá llevarte muy bien con tu entidad financiera, y negociar un préstamo en condiciones mejores que las de un préstamo personal, aunque sin llegar a los tipos de interés que se ofrecen en el caso de hipotecas tradicionales. El plazo de amortización también suele ser más corto, de un máximo de 15 años. Para agilizar los trámites, te recomendamos que consigas un presupuesto de la obra que tengas previsto realizar, puesto que te lo pedirán en la oficina bancaria. 

IVA reducido para la reforma 

Siempre conviene tener en cuenta todos los impuestos, así que, ¿cuál es el tipo impositivo aplicable a las reformas? La agencia tributaria establece el tipo de IVA reducido (10%) para las obras de rehabilitación de viviendas. Aquí puedes incluir todas las obras de albañilería, instalaciones eléctricas, de fontanería, carpintería… además de las de rehabilitación energética, y ahorrarte un buen pico en el IVA de la reforma de tu vivienda.

Para ello, deberás figurar en calidad de “promotor”*, y formalizar el contrato directamente con el contratista. Ojo, porque el IVA reducido no se aplicará a las subcontratas. 

*La Ley 38/1999 recoge en su art.9.1 que “Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título”.

Como puedes ver, reformar una vivienda para revalorizar su valor de mercado, bien sea para vender o alquilar, implica planificación y estrategia. No siempre más es mejor, sino que es posible mejorar mucho y obtener grandes beneficios con poca inversión. Todo dependerá del estado en el que se encuentre la casa, su potencial, y de tus aliados a la hora de poner en marcha este proyecto. Conocemos al dedillo el mercado inmobiliario de Madrid, y a diario trabajamos para crear ingeniosas soluciones a costes asumibles con el fin aumentar el valor de las viviendas de nuestros clientes.

Llámanos y te asesoraremos en todos los pasos que debes dar.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *