Fachada Museo Reina Sofía, ubicada en el distrito centro de Madrid

Una nueva realidad inmobiliaria en el distrito centro de Madrid

Hablar del mercado inmobiliario es hacerlo sobre uno de los sectores más dinámicos, flexibles y diversos de nuestro país. El ritmo de los cambios que está viviendo no tiene precedentes. Afrontarlo con éxito es algo que exige contar con una visión amplia y experta que nos permita entenderlo y sacarle el máximo partido, tanto si optamos por la venta, la inversión o el alquiler. 

Hoy en día, ni siquiera los escenarios más consolidados de este mercado quedan al margen de los síntomas de su acelerada transformación. Madrid es una buena referencia de ello y su Distrito Centro el ejemplo perfecto. Hoy hablaremos de su presente y su futuro; de su nueva realidad y de las oportunidades que trae consigo a nivel de inversiones inmobiliarias.

En Madrid todo gira en torno a su distrito Centro

El distrito centro de la capital cuenta con una oferta casi inigualable. Reflejo de ello es su enorme diversidad de servicios, comercios de todo tipo, transporte público, tanto de superficie como subterráneo, así como en el ámbito cultural y ocio, ya sea cine, teatro o grandes museos y pinacotecas, como el Prado o el Reina Sofia.

Fachada Museo Reina Sofía, ubicada en el distrito centro de Madrid

La gastronomía también tiene su sitio, desde los más clásicos y reputados restaurantes, como Lhardy, Casa Botín o Lucio hasta las tascas con más ambiente castizo, como Casa Paco. La población que vive y convive en este distrito, representa a esa admirada y envidiada gran ciudad -diversa, acogedora y atractiva- con la que tanto los madrileños, como sus representantes políticos, se identifican y de la que se siente muy orgullosos. 

Tendencia en el mercado inmobiliario del Distrito Centro de Madrid

A continuación vamos a analizar cómo está evolucionando en el contexto actual los inmuebles en el distrito centro de Madrid, tanto desde la óptica del alquiler como de la venta.

Venta de inmuebles en el distrito Centro

Es sabido que el Distrito Centro es uno de los que cuenta con una mayor oferta, ya sea en régimen de alquiler o venta. De todo Madrid, es el segundo con mayor oferta, sólo por detrás del de Salamanca. Basta con echar un vistazo a los muchos anuncios que día a día se publican en muy diversos medios -diarios, portales inmobiliarios, aplicaciones- para comprobarlo. 

Nº de viviendas en stock para la venta en distrito Centro Madrid

Sin embargo, es el distrito Centro el que más ha visto bajar sus precios con respecto al resto de Madrid en lo que al mercado de venta se refiere. En este último trimestre, uno de cada tres pisos publicados y disponibles ha reducido su precio de mercado. Esta proporción equivale, nada menos, que a 1.640 ofertas. Si comparamos este dato con el recogido en años anteriores, se hace evidente un innegable cambio de tendencia: más oferta disponible, precios más bajos.

Son los pisos de 2 y 3 dormitorios los que ven un precio menor por el m2 frente a las viviendas de 1, 4 y 5 habitaciones donde el precio es superior.

Como vemos a continuación el distrito Centro a pesar de ser el segundo distrito de la capital con mayor oferta, es el cuarto a nivel de precio el metro cuadro.

Precio m2 pisos en venta en distrito Centro Madrid

Alquiler de inmuebles en el distrito Centro

El mercado de alquiler en el distrito centro goza de buena salud ya que hay mucha demanda, por lo que a pesar de que sea el distrito con mayor número de pisos en alquiler, el precio por metro cuadrado es el más alto de todo Madrid (29 euros de media).

Nº viviendas en alquiler y precio del metro cuadrado en distrito centro de Madrid

Son las viviendas de una habitación las más caras por metro cuadrado seguidas de las de 3 y 4 habitaciones.

Precio pisos en función del número de habitaciones

Esto hace que todo propietario, vendedor o inversor inmobiliario que estuviera pensando en vender en el distrito centro, decida esperar para sacar mayor rentabilidad a su inmueble por medio del alquiler. 

Como vemos para llevar a cabo cualquier operación inmobiliaria con éxito se ha de conocer, entender y considerar detenidamente una serie de factores que pueden ser determinantes en cualquier operación: desde la casuística del mercado, a los gustos, preferencias o circunstancias del público, hasta las cualidades que debe reunir el piso para ser relevante y atractivo. 

¿Precio o valor ?

Fue el dramaturgo británico Oscar Wilde el que dijo, por boca de uno de sus personajes de “El retrato de Dorian Gray”, Lord Henry Wotton: “Hoy en día todo el mundo conoce el precio de las cosas, pero muy pocos su valor”. Saber proyectar al mercado el valor indiscutible de las propiedades del Distrito Centro hoy ya no es tan sencillo. No basta con ser el más interesante, es preciso demostrarlo y saber entender y satisfacer las necesidades y deseos de un cliente cada vez más exigente, con más criterio y con capacidad de comparar en tiempo real. 

Es por ello que en muchas de las ocasiones aplicar técnicas de homestaging o house flipping puede ser diferencial,  haciendo nuestra vivienda más atractiva  sobre las demás y por tanto receptora de ofertas más interesantes sin necesidad de entrar en guerra de precios.

Moverse con soltura en este escenario y sacarle partido no es fácil. Exige un conocimiento experto y actualizado, algo que se concreta en una monitorización permanente y eficientemente segmentada de la oferta, algo crucial si nos movemos en un mercado en el que frecuentemente la oferta supera a la demanda. 

Ahí, precisamente, es donde el asesoramiento y colaboración de un experto profesional del sector inmobiliario se hace imprescindible para quien quiere vender, alquilar o invertir. No basta con la eficacia: llevar a cabo la operación; es preciso alcanzar la eficiencia: obtener el mayor beneficio, en el mínimo plazo, para el que vende o invierte, o por el máximo tiempo, para quien pone su propiedad en alquiler. En todos los casos, por supuesto, con la plena satisfacción de las partes. Ese es hoy el verdadero reto y también la mejor oportunidad de una nueva era, también para el sector inmobiliario. Eso es, precisamente, lo que los nuevos clientes exigen y esperan. Al menos los míos.

Si quieres que te ayudemos a sacar la máxima rentabilidad de tus inmuebles en el distrito centro de Madrid, llámanos y te asesoraremos.


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